Cámara Cantabria y AMEC colaborarán en la promoción de la mujer emprendedora y empresaria

De izda. a dcha. Antonio Mazarrasa, secretario general de la Cámara; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara; Natividad Pérez Salazar, presidenta de AMEC y Carmen Mendieta, asesora legal de AMEC, durante la reunión celebrada esta mañana.

De izda. a dcha. Antonio Mazarrasa, secretario general de la Cámara; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara; Natividad Pérez Salazar, presidenta de AMEC y Carmen Mendieta, asesora legal de AMEC, durante la reunión celebrada esta mañana.

Pérez Salazar y Piñeiro acuerdan llevar a cabo acciones conjuntas en materia de proyectos europeos, apoyo empresarial e internacionalización

 

El trabajo que viene realizado desde hace años y la experiencia acumulada por la Cámara de Comercio de Cantabria en materia de apoyo a la mujer emprendedora y empresaria, se ponen ahora a disposición de la Asociación de Empresarias de Cantabria (AMEC). En una reunión mantenida esta mañana en la sede cameral entre la presidenta de AMEC, Natividad Pérez Salazar y el presidente de la Cámara de Cantabria y vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro, se ha acordado establecer una estrecha línea de colaboración en este ámbito, de cara a 2015, buscando siempre el interés general y último de la economía de Cantabria. En concreto, son tres las líneas de trabajo que se van a explorar: Proyectos europeos para emprendedoras y empresarias, apoyo empresarial a las mujeres e internacionalización.

La Cámara tiene en marcha desde hace años el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), en cuyo desarrollo se va a dar cabida a la colaboración de AMEC. En el marco de este programa, durante el año 2013 la Cámara prestó atención a un total de 551 mujeres, de las cuales el 97,28% eran emprendedoras y el 2,72% empresarias. La Cámara se situó en el tercer puesto a nivel nacional en atención a usuarias y en el cuarto en creación de empresas. El PAEM se desarrolla en toda España a través de gabinetes que se han creado en las cámaras gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo (FSE). A través de estos gabinetes, se realiza una orientación integral a las mujeres que quieren crear una empresa. En 2013, el gabinete PAEM de la Cámara de Cantabria recibió también el apoyo económico de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria.

Por otro lado, la Cámara de Cantabria lidera el grupo temático de Medio Ambiente de la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de cooperación empresarial, transferencia de tecnología y búsqueda de socios para proyectos europeos a nivel mundial, integrada por más der seiscientas organizaciones. Desde esa posición de privilegio, la Cámara intentará favorecer iniciativas en el seno del grupo temático sobre emprendimiento y mujeres empresarias de la EEN, de forma que puedan surgir proyectos de colaboración internacional de interés para las pymes cántabras lideradas por mujeres.

Por último, la Cámara ayudará a las empresarias de Cantabria en la internacionalización de sus negocios, formando, asesorando y asistiendo técnicamente en los procedimientos, trámites y requisitos necesarios para la expansión de su actividad a otros países, incluyendo la organización de misiones comerciales.

La presidenta de AMEC expresó su satisfacción por la sensibilidad y disposición de la Cámara hacia los problemas específicos de las empresas lideradas por mujeres. “Es prioritario para nuestra organización recabar todo tipo de respaldos y apoyos a la labor de las empresarias y, en este sentido, era obligado contar con la Cámara, una entidad que ha demostrado a lo largo de los años su eficacia en el apoyo al tejido empresarial de Cantabria”, afirmó.

_DSC5055 pq

Compartir: