Por Categorias: Blog

30 Aniversario de AMEC

MARÍA DE LAS CUEVAS
«Porque juntas hacemos más» es la premisa de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, AMEC, que este año celebra su 30 aniversario. Hasta llegar aquí, esta organización sin ánimo de lucro ha recorrido un largo camino para conquistar el respeto y dar visibilidad a las mujeres dentro del tejido empresarial cántabro.

«Esto no siempre fue así. Las mujeres empresarias estábamos al margen de todo, no se contaba con nosotras para nada ni se nos tomaba en serio», recuerda Conchita Mantilla, una de las fundadoras de la organización, que fue constituida en 1985. De hecho, continúa Conchita, una de las luchas iniciales de la organización fue «convencer a las mujeres al frente de pequeñas tiendas que eran tan empresarias como las de las grandes cadenas».

AMEC nació como una entidad independiente, de afiliación voluntaria y democrática en su funcionamiento. Su finalidad es agrupar en ella a las empresarias de Cantabria, tanto a las emprendedoras como a las ya consolidadas, y también a las profesionales y ejecutivas para servir de órgano de representación de las mismas y con el claro objetivo de su plena integración en el mundo empresarial.

Al comienzo estaba formada por 12 mujeres y hoy son más de 150 empresarias, directivas y emprendedoras que se benefician de las ventajas de estar asociadas y de los recursos que ofrece AMEC para el desarrollo de sus negocios y actividades profesionales.

En 2015, la asociación experimentó un incremento de más de un 40% en sus miembros. El objetivo para este 30 aniversario es llegar a ser 200 socias. La presidenta de AMEC, Eva Fernández Cobo, se ha fijado este reto de sumar 50 socias más que las actuales: «Nuestro deseo es abrirnos más a la sociedad para defender sus intereses. Nuestra organizacion se basa en el consenso para que cada vez seamos más y más fuertes y trabajemos juntas en un mismo frente reivindicativo empresarial socioeconómico».

Por sectores, AMEC está conformada por diversos sectores empresariales de diferentes perfiles, desde pequeñas empresas de autónomas hasta directivas de grandes empresas de la región. El denominador común de todas sus presidentas, desde la primera a la última, ha sido afianzar el reconocimiento de la contribución de las empresarias al desarrollo económico y social de nuestra tierra.

MUJERES DIRECTIVAS.
Hoy en día, existen 128 millones de mujeres en todo el mundo que lideran empresas consolidadas, y desde 2012 se ha disminuido un 6% la brecha de género. En Espa- ña hay más de 650.000 mujeres emprendedoras y la brecha que separa a hombres y mujeres emprendedores en nuestro país es de un 60% a 40%, cifra que se mantendrá los próximos años, según el CISE, Centro Internacional Santander Emprendimiento.

Por lo tanto, el momento actual podría calificarse de «dulce» en comparación con antaño. La presidenta de AMEC, Eva Fernández Cobo, ha destacado que «las mujeres empresarias de esta región y de nuestro país no necesitamos más apoyos que los empresarios, necesitamos los mismos». Un paso importante en la historia de AMEC fue cuando su presidenta Gema Díaz pasó a ocupar la presidencia de la CEOE-Cepyme de Cantabria en 2012, convirtiéndose en la primera mujer a nivel nacional en desempeñar el cargo en la organización territorial. La asociación de empresarias ha ido alcanzado cada vez más representación, con presencia en las organizaciones empresariales e institucionales importantes: CEOE, las Cámaras de Cantabria y Torrelavega, Omega, CES o el Consejo de la Mujer y la Federación Hispanolusa, de la que son fundadoras AMEC junto a Orense, Asturias y Portugal y el grupo LideraNorte que se ha constituido por las Asociaciones de Empresarias de la zona norte para aprovechar sinergias en el desarrollo de negocio. Desde AMEC se considera que la situación geográfica puede servir para constituir alianzas muy productivas.

En la actualidad, AMEC sirve de plataforma y red de contactos para muchas de las mujeres que son incentivadas a través de los cursos de formación, con las Aulas Virtuales de formación para acceder a conocimiento sobre gestión empresarial a distancia. En esta plataforma toma especial protagonismo las nociones informáticas y de e-commers. Además, las empresarias comparten desayunos de trabajo para hacer Networking, intercambian información y mantienen contacto con las instituciones y la administración regional.

AMEC ha apostado por la formación en nuevas tecnologías, innovación para seguir dando pasos importantes en la empresa y alcanzar el sueño común de la igualdad entre sexos. Tienen convenios de colaboración con colectivos, entidades financieras, culturales y administraciones públicas para prestar ayuda a las empresarias y hacer más sencillo el camino en su empresa.

Compartir: