GALA PREMIO EMPRESARIA 2018

La Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, ADMEC, ha celebrado la décimo octava edición de su gala anual Premio Empresaria. El Hotel Santemar de Santander ha sido el lugar elegido para la celebración de esta cita que ha contado con la asistencia de más 250 personas.

Como cada año, la cena de gala Premio Empresaria, no solo supone la entrega de un galardón, sino que es un momento clave para hacer balance y reflexión sobre el trabajo realizado. A este respecto, su presidenta Eva Fernández Cobo ha resaltado la actividad frenética que ha tenido la asociación durante este periodo con acciones tan diversas como; desayunos de trabajo, campañas de concienciación sobre la Igualdad laboral, cursos de formación o firmas de convenios de colaboración. Además, este año la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria ha pasado a ser miembro del comité técnico de FIDBAN y Eva Fernández Cobo a ser una de las mujeres que forman parte del grupo “Mujeres Influyentes de Cantabria” promovido por Womantalent.

premio-10

Pero sin duda, el evento de mayor relevancia que se ha desarrollado durante este año que finaliza, ha sido la organización del 29 Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, CIME2018. En este sentido, Fernández Cobo ha destacado que, “quiero instaurar en Cantabria un Congreso de Empresarias que sea una referencia a nivel nacional e internacional”, fruto del éxito cosechado tras la celebración de CIME2018.

El plano internacional estará muy presente en la agenda de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria y así lo ha explicado la presidenta de las empresarias cántabras anunciando que ADMEC ya ocupa oficialmente un puesto en la junta directiva de BPW Spain, Business Professional Women. Federación que se integra en una red de asociaciones presentes en más de 100 países, cuyo objetivo principal es desarrollar el liderazgo de la mujer a nivel mundial.

En el apartado de futuros trabajos, Fernández Cobo ha adelantado que hay sobre la mesa un ambicioso proyecto de la mano de Mercedes Pescador, “un libro donde nosotras las mujeres empresarias contaremos nuestros proyectos y experiencias, El legado de las Empresarias Cántabras.

Pero la noche también ha servido para que la máxima responsable de ADMEC hiciese balance sobre los cuatro años que lleva al frente de la asociación. En este sentido, ha señalado que, “cuando tomamos el mando de ADMEC hace casi cuatro años, nos encontramos con una situación muy complicada. La asociación no estaba en su mejor momento, había pocas empresarias y nuestra voz no era escuchada”.

Fernández Cobo ha explicado que, “aunque el camino no ha sido fácil, una vez superada la etapa de lucha, ha llegado el momento de construir. Debemos reforzar el papel de la mujer empresaria, trabajando en su marca personal, el liderazgo, la formación y algo aún más importante, potenciando las redes empresariales entre todas nosotras”, ha remarcado.

La intervención de la presidenta también ha dejado dos importantes reflexiones. La primera, llamamiento a la precaución.  Según Fernández Cobo, los últimos estudios económicos nos hablan de precaución, de un pequeño frenazo en nuestra economía, de una leve desaceleración ante una actualidad social, a nivel mundial, política y económica, que nos mantiene expectantes a todos, en los años venideros, y a la que no podemos ser indiferentes”. Además, ha insistido a los presentes en, “mantener al día sus previsiones económicas para no volver al abismo y la incertidumbre económica que tuvimos que afrontar hace unos años y que se llevó por delante a tantas y tantos empresarios que desaparecieron”.

La presidenta de las empresarias cántabras ha recordado que, “es el momento de las mujeres. Nosotras y nuestra constancia nos han dado más visibilidad que nunca en muchos campos inimaginables hasta ayer, sin ir más lejos”. Y ha terminado su intervención con una petición, “desde aquí pido a todas las mujeres que nos cuidemos, que nos defendamos, que nos potenciemos las unas a las otras, que no nos dañemos. No ser, como en tantas ocasiones, tan exigentes y críticas con nosotras mismas y que nos apoyemos, porque sólo con eso seremos más fuertes y estaremos más protegidas”.

Pero al igual que otros años la gala también contó con la presencia de las principales autoridades cántabras. El presidente del gobierno Miguel Ángel Revilla, que se encontraba en México para participar en la investidura del nuevo presidente del país Andrés Manuel López Obrador, mostró su apoyo al empresariado femenino a través de un vídeo donde agradecía a las empresarias cántabras su labor animándolas a seguir con el mismo tesón, esfuerzo afán y profesionalidad que hasta ahora.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno Eva Díez Tezanos aseguró que estamos en el tiempo de las mujeres tras muchos siglos esperando a tomar decisiones, pero que para conseguir esa igualdad real necesitamos a toda la sociedad, mujeres trabajadores y hombres ya que, «no vivimos una igualdad real, tenemos una igualdad legal pero no real», afirmaba.

premio-8

Mensaje en la misa línea el de la presidenta del Parlamento de Cantabria Dolores Gorostiaga quien afirmaba que  «no le queda más remedio a la sociedad ya que el movimiento feminista es imparable». Gorostiaga incidía en la idea de que «no sólo somos el 50% de la sociedad, somos el 50% del talento somos  el sostén de las familias y el que se resista peor para él».

premio-7

Gema Igual, alcaldesa de Santander, explicaba como hay que valorar el trabajo de una mujer no por su género sino por su trabajo. En este sentido defendía la labor de la asociación con proyectos como el desarrollado este año con la campaña de igualdad laboral desarrollada en diversos centros educativos de Santander.

premio-9

Finalmente llegó el turno de las premiadas. La Premio Empresaria 2018, Maite Rodríguez agradeció su galardón resumiendo sus sentimientos en; amor pasión, tristeza, fuerza y agradecimiento, “amor y pasión es lo que siento por mi trabajo y por las personas con las que lo comparto. Necesito contagiarlas para que lo transmitan a mis clientes. Tristeza me produce el no tener ni a mis padres ni a mis suegros para que disfruten de este momento porque estarían muy orgullosos. Fuerza, es la que tengo, y mucha, para cumplir mi misión, que es que Cantabria sea un referente de excelencia en la restauración. Tenemos los mejores profesionales. Y agradecimientos a ADMEC, clientes, familia y equipo”.

premio-5

Muy emocionadas y agradecidas recogieron su premio las dos menciones especiales, Laura Saínz de Aja, reconocimiento al emprendimiento y proyección empresarial y Rocio Vielva, reconocimiento al liderazgo y alta dirección.

 

Compartir: