admec-mujer-trabajadora-1

 

 

El foro La Igualdad desde la Igualdad organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha puesto en valor que, aunque la igualdad aún no es real al cien por cien, el movimiento de cambio es imparable.

La Sala Polivalente del Parlamento de Cantabria ha sido el lugar elegido para el desarrollo de este evento que ha contado con la participación de Eva Fernández Cobo, presidenta de ADMEC, María Tejerina, concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE Cantabria, Dolores Martínez Melón, doctora en Derecho, Pedro Pérez Eslava, interventor general del Gobierno de Cantabria y Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico.

ADMEC se ha querido sumar a la conmemoración del 8 de Marzo con este acto para dar voz y visibilidad a todas las mujeres que hoy reivindican sus derechos. En este sentido Eva Fernández Cobo ha señalado que desde la asociación deben de dar ejemplo y que mejor ejemplo que “convocar una mesa paritaria, en la que, juntos vayamos de la mano trabajando para dar pasos”. En esta misma línea, la presidenta de las empresarias cántabras ha destacado el informe que desde ADMEC se ha aportado a la CEOE y que formará parte del documento final para reducir la brecha salarial que está elaborando el organismo.

Fernández Cobo ha insistido que, aunque representa a cerca de 200 empresarias y autónomas en nuestra región, “tenemos que estar reclamando permanentemente visibilidad. Las empresarias cántabras somos generadoras de empleo y soporte económico de nuestra tierra, tenemos voz, pero hace falta que sea escuchada y respetada”.

admec-mujer-trabajadora-6

 

La concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Maria Tejerina ha expresado como la igualdad se tiene que manifestar en todos los ámbitos. En este sentido explicaba como desde el Ayuntamiento de Santander se aplican políticas de igualdad de forma transversal, incidiendo en la protección de las mujeres a través del punto integral a las mujeres víctimas de violencia, pero también en las campañas de educación o en ayudas a la conciliación.  Tejerina señalaba que el aún queda mucho por hacer ya que “el 90% de las bajas que se cogen para el cuidado de menores o personas dependientes, las cogen las mujeres”.

El presidente de la patronal cántabra Lorenzo Vidal de la Peña, ha explicado como arrastramos todo un aprendizaje de años en el que quedan escollos, y se planteaba si en ocasiones cuando se realiza la selección de personal si no se conociera el sexo de los candidatos el resultado “sería diferente”.

En este sentido Vidal de la Peña expresaba como, “Cantabria sigue siendo muy conservadora en muchos aspectos debido a ese aprendizaje”. No obstante, ha manifestado que la igualdad será real porque “tiene que ser así.”

No se ha mostrado tan optimista Dolores Martínez Melón, doctora en Derecho quien señalaba como, “la condición de la mujer ha sido implantada por la mirada del hombre”. La magistrada, ha detallado como ella a lo largo de su carrera profesional no ha vivido el machismo, pero sí, muchas veces, ha sentido impotencia en sentencias de casos de violencia contra las mujeres porque explicaba, “tenemos un arma que es la ley y no podemos hacer ni más ni distinto”.

Por su parte Pedro Pérez Eslava, interventor general del Gobierno de Cantabria ha hablado del cambio que se ha producido en las administraciones. Señalaba el incremento de mujeres en puestos públicos a medida que han ido avanzando los años. Sin embargo, aseveraba que aunque las cifras hayan variado no se podrá hablar de igualdad mientras, ”se esté hablando que  matan mujeres por una cuestión de género” .

Desde el ámbito educativo Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico, expresaba como el 63% del empleo en su universidad es femenino, en mandos técnicos y directivos el 61%, y el 58% en mandos intermedios. La educación es fundamentalmente femenina, aunque matizaba, “en España sólo hay cinco rectoras y tan solo el 11% de catedráticos son mujeres”, una tendencia que está cambiando, por lo que dentro de “20 o 30 años el sector femenino será mayoritario”, subrayaba.

 

 

 

María