inauguracion_2

El 29 Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria junto a la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, ha resultado todo un éxito de participación y ponentes. Tres días de intensa actividad inaugurados por, Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, Eva Díez Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, Julita Maristany, presidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, FIDE, Eva Fernández Cobo, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, ADMEC y Eva Serrano Clavero, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias, ASEME

Marina del Corral ex secretaria de Estado de Inmigración y Emigración impartió la conferencia magistral “Un espacio Iberoamericano de movilidad, de emprendimiento y de talento”. Señaló a Iberoamérica como una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.  Y nos recordó que los vínculos que unen una y otra parte del Atlántico desde hace siglos tienen tal fuerza que, la comunidad Iberoamericana no es entendible sin España, y la identidad española no es completa fuera de esa comunidad.

Marina Del Corral planteó la  idea de que un “flujo de talentos bien gestionado aporta a la economía receptora un valor agregado que va más allá de la contribución al PIB” y resaltó como a ambos lados del Atlántico los estados miembros de la comunidad iberoamericana han sabido crear sinergias importantes.

magistral

La mesa redonda Género y Ciberseguridad planteó la necesidad no sólo de protegerse a nivel empresarial sino de hacerlo en nuestro ámbito más personal.  Se habló de los ataques machistas que sufren las mujeres en las redes y de que el mayor porcentaje del acoso en la red tiene un carácter sexual. Se planteó la importancia de la educación en las aulas como medida de prevención más allá de los sistemas de protección. Pero también, de la responsabilidad que desde el año 2010 tienen las empresas con trabajadores que cometan estos delitos aprovechando acceso a datos privados de otras personas.

genero-y-ciber_1

CIME2018 también ha servido para, a través del “networking”, aprender a gestionar la baja autoestima, una de las grandes barreras que tenemos las mujeres.

yolanda_2

Pero además Isabel Tocino nos habló de las “Empresarias para el siglo XXI, competitividad y liderazgo” e invitó a huir del discurso victimista animando a trabajar cada uno desde su espacio superando las barreras. De los grandes sunamis que ha vivido el mundo en la última era. La entrada en el año 2000, el terrorismo mundial con la caída de las torres gemelas en 2001, la crisis financiera o la primavera árabe que produjo el flujo de las migraciones. Todo este mundo interconectado no se entenderá sin las mujeres y su presencia a todos los niveles.

isabel-tocino

La mesa “Empresaria 4.0” puso sobre la mesa las dos caras de la revolución tecnológica. Por una parte, esa gran oportunidad que suponen las TIC para generar nuevos puestos de trabajo y donde las mujeres no tienen mucha representación. También la oportunidad de plantear formaciones especializadas y más técnicas. Pero por otra parte, el drama de las pérdidas de empleos como consecuencia de los sistemas robotizados. La mesa planteó el gran reto, ¿qué harán las administraciones para incorporar de nuevo al mercado a quienes se queden fuera?

 empresaria-4-0

“La evolución demográfica: un reto global” nos ha hecho mirar de frente el problema de la despoblación en España. Conocer que ya no son 8 provincias las que sufren esté problema que todas las comunidades padecen despoblación y que por primera vez hay un acuerdo en Bruselas que trata el problema de la despoblación.

Pero también que hay oportunidades de negocio y que todo sería más sencillo si contáramos con una herramienta nacional de “impacto social”. Que las mujeres volvemos a tener, muy a nuestro pesar, protagonismo en el reto demográfico enfrentándonos a la maternidad como una decisión tomada con poca libertad.

mar_2

Las empresas que invierten en su equipo tienen resultados más interesantes

La mesa redonda, “El valor de las personas en la empresa”  mostró a través de diferentes ejemplos que la gestión de equipos se puede realizar de manera responsable y motivadora. Que situar a las personas en el centro de las empresas es el futuro. Que un trabajador feliz es una inversión a largo plazo. Pero también que esa felicidad tiene que traducirse no sólo en iniciativas que mejoren la comunicación interna sino en dinero para el trabajador.

el-valor_1

“La importancia de la participación en la toma de decisión de la mujer y las agrupaciones empresariales de mujeres” debatió sobre las relaciones entre mujeres, como nos vemos y como proyectamos. Se avanzó en la idea de no generar falsos mitos sobre la mujer, sobre manera de relacionarse las unas con las otras o la Igualdad real. De la suerte que tienen las mujeres que nacen libres para decidir, hay que luchar por las que no pueden.

Que no se fomente la ignorancia cuando con frases como “no soy machista ni feminista”. Que el machismo es un comportamiento que ensalza la superioridad del hombre sobre la mujer por razones de género mientras que el feminismo busca la igualdad entre los géneros.

agrupaciones

Y que el trabajo y la formación son imprescindibles para lograr el éxito pero que éxito real es  trabajar en algo que te gusta y te apasiona.

 

casos-de-exito

El próximo año la ciudad brasileña de Foz de Iguazú acogerá la edición CIME2019.

 

María