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Pablo Coto, Decano de la Facultad de Económicas de la UC ha desgranado en el desayuno informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria los principales sectores estratégicos de Cantabria.

En su intervención, Coto ha realizado un recorrido por la evolución de la economía en Cantabria desde el 2009, año donde la crisis tiene su mayor impacto en la región. En el año 2012, ha explicado Coto, Cantabria comienza a recuperarse pero por debajo de la recuperación económica de la media de la economía española en vez de continuar creciendo como País Vasco, Madrid o Aragón.

Para entender este parón en el crecimiento Coto ha analizado los sectores estratégicos de Cantabria resaltado aquellos en los que estamos más especializados y en los que menos. En este sentido, ha destacado como no estamos especializados en telecomunicaciones y medios o en energía, agua y residuos pero sí estamos muy especializados en hostelería y turismo. Además ha señalado como estamos muy por encima de la media en servicios sanitarios y en actividades deportivas o asociativas. En un nivel intermedio ha situado Coto los servicios inmobiliarios y las industrias manufactureras.

Sectores como la construcción, las actividades asistenciales o la educación se encuentran por encima de la media nacional en nuestra región, siendo el turismo “la estrella” situándose muy por encima del ranking nacional.
Por otra parte Coto ha señalado el agua, la energía marítima, la biotecnología, la química, la maquinaria y componentes de automoción, la comunicación y radiofrecuencia o los servicios de logística y turismo como los principales sectores estratégicos del futuro.

Sin embargo, esta radiografía sobre los sectores más punteros de Cantabria encuentra su “talón de Aquiles” en la competitividad. Cantabria entre los años 2013 y 2017 ha tenido una variación de -6,66 es decir, desde el 2013 hasta ahora ha bajado en competitividad.  Entre los principales elementos que marcan está bajada Soto ha destacado la falta de innovación tanto pública como privada, un comportamiento empresarial muy bajo y especialmente la falta de formación digital del empresariado cántabro. Para Coto Cantabria, “no ha sido capaz de adaptarse a ese cambio digital como sí lo han hecho Aragón, Cataluña, País Vasco o Andalucía”.

Para el Decano de la facultad de Económicas todavía “no somos capaces de desarrollar en los sectores estratégicos que tenemos la transformación digital que sí están haciendo en otras partes de España y otros países”.

Varias son las vías que ha afirmado Coto debe tomar el conjunto empresarial cántabro para poder ser más competitivos y en definitiva crecer. Entre las medidas propuestas están la alfabetización digital, imprescindible para la modernización empresarial, la mejora en las habilidades directivas la mejorara en la formación entre los empresarios. Además según Coto se hace necesario reducir los trámites administrativos, contar con una formación profesional dual y potenciar las políticas de fomento de I+D+I.

Por último, el catedrático ha hablado de fomentar la “Marca Cantabria”. Aprovechando la marca Santander, Coto considera imprescindible que Cantabria sea reconocida internacionalmente, para ello ha expresado la necesidad de crear una marca regional con suficiente repercusión para conseguir un desarrollo económico mayor.

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María