amec-marieta

El libro de Marieta del Rivero nos presenta un horizonte lleno de posibilidades gracias a la tecnología

Santander, 4 de mayo de 2017.- La presentación del libro Smart Cities, una visión para el ciudadano de Marieta del Rivero se presenta como una herramienta para conocer la revolución tecnológica que están viviendo las ciudades.
Durante el acto, organizado por ADMEC, su presidenta Eva Fernández destacaba que, “la tecnología no es parte del futuro sino del presente”. Fernández explicaba la importancia de dar a conocer la obra de Marieta del Rivero puesto que, “se trata de una mujer que sirve como referente para seguir trabajando y esforzándonos de cara a un futuro prometedor para la asociación”.
En este sentido la presidenta de las empresarias cántabras recordaba que no debería haber diferencias entre empresarios independientemente del género y animaba a “evolucionar con los tiempos y tomar como ejemplo a mujeres como Marieta que están cambiando el ritmo de las cosas”.
La propia autora Marieta del Rivero destacaba durante la presentación de Smart cities, una visión para el ciudadano que el libro refleja ese cambio constante. “Nos encontramos en un momento donde todo se digitaliza. Los datos son el elemento dinamizador del S XXI”. Para Marieta del Rivero está revolución “no sólo es tecnológica, sino también social y económica”.
Otro aspecto que ha destacado la autora es la importancia del apoyo de las instituciones públicas a los proyectos innovadores que salen de las universidades para que esa transformación sea real. A este respecto Marieta del Rivero ha situado a la ciudad de Santander como un referente en su apuesta por las nuevas tecnologías, destacando su posición privilegiada a nivel nacional con la digitalización de residuos.
Esta apuesta de la ciudad de Santander por la innovación y las tecnologías también era subrayada por José María Lasalle, Secretario de Estado para la sociedad de la información y agenda digital, quien afirmaba que gracias a esto la capital cántabra era conocida nacional e internacionalmente.
Y es que para Lasalle las tecnologías digitales generan nuevos retos en seguridad nacional, protección y consecución de nuestros derechos por lo que es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados tanto públicos como privados. Además, ha destacado que, “la revolución digital es una transformación donde la mujer tiene que estar presente”.
Otro asunto que se ha repetido a lo largo de toda la jornada es la importancia de comunicar mejor a los ciudadanos cómo y de qué manera pueden implicarse en esta revolución digital en su día a día. Una revolución que según todos los presentes nos va a obligar a estar en constante reciclaje ya que los cambios son continuos.
Smart Cities, una visión para el ciudadano se ofrece como una guía para todas aquellas personas que quieran entender este y otros conceptos que ofrecen las ciudades inteligentes y así poder seguir profundizando.

María