admec-desayuno-1

La Asociación de mujeres empresarias de Cantabria ha mantenido un desayuno de trabajo con la nueva directora general de Sodercan, Iciar Amorrotu, cargo ocupado por una mujer por primera vez en la historia de Sodercan desde su creación en el año 84.

Durante el encuentro Eva Fernández Cobo, Presidenta de ADMEC, ha transmitido a Amorrortu como desde la asociación, “se está trabajando por el fortalecimiento empresarial femenino  en Cantabria y sobre todo estamos haciendo mucho hincapié en el reconocimiento como empresarias para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.

En este sentido señalaba Fernández Cobo la necesidad de hablar de  pactos de Igualdad y de visibilidad femenina. No tratándose sólo de un problema de mujeres, explicaba,  sino de todo el conjunto de la sociedad.  Por ello ha resaltado Fernández Cobo que,  “trabajo desde la cordialidad y sobre todo desde el diálogo y lo  que quiero dejar muy claro es que  siempre seré  tajante ante las situaciones que vayan en contra de los principios que represento”.

 Situaciones como la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Sobre este asunto  Iciar Amorrortu explicaba que aunque en el caso de Sodercan al ser una empresa pública los sueldos están muy regulados, otra cosa es el sector privado y  afirmaba,  “ ADMEC tiene mucho trabajo que desarrollar y ahí va a contar con el apoyo de Sodercan en ese sentido.”

Durante su intervención Iciar Amorrotu ha detallado como en el 2010 Sodercan fue pionera dentro del sector público elaborando un plan de igualdad interno. Para hacer este plan, explicaba Amorrortu se contó con el respaldo del Ministerio de Igualdad de Gobierno de España a través de  una serie de acciones asociadas al desarrollo de dicho plan.

En la actualidad Sodercan es miembro del grupo técnico interdepartamental de la comisión de igualdad de género del Gobierno de Cantabria. Además cuenta dentro del departamento de Recursos Humanos con una persona que tiene un máster en Igualdad de Género y Políticas Públicas por la Universidad de Cantabria.

Por otra parte ha explicado Amorrortu, como  desde el 2010 Sodercan ha sido muy activa en todo el ámbito de Responsabilidad Social Empresarial siendo la primera empresa pública que se adhirió al pacto mundial de Naciones Unidas desarrollando algunas actuaciones.

El año pasado Sodercan firmó el segundo convenio colectivo recogiendo dentro del mismo los compromisos en materia de igualdad de oportunidades y en materia de responsabilidad social empresarial.

admec-desayuno-5 admec-desayuno-4En concreto, ha expresado Amorrortu que para la igualdad de oportunidades se va a constituir una comisión  tanto por la dirección de la empresa como por los representantes legales de los trabajadores para hacer un diagnostico en materia de igualdad de oportunidades y  diseñar o modificar el plan de igualdad.  “Lo mismo para  la responsabilidad social empresarial, vamos a desarrollar una nueva línea de actuación de manera coordinada para actualizar las medidas que teníamos en materia que no se hayan actualizado”, ha explicado.

El equipo de dirección de Sodercan está compuesto por 7 personas de las cuales  4 son mujeres. En total en la empresa pública trabajan 46 personas, 25 mujeres, 21 hombres. Las mujeres en un 76% ocupan puestos técnicos y en un 24% administrativos. Los hombres en un 90% ocupan puestos técnicos y en un10 % perfiles administrativos. “Ahí es donde todavía tenemos una pequeña diferencia”, señalaba Amorrortu.

A lo largo de su intervención Amorrortu ha ido desgranando todas las líneas de trabajo  de Sodercan que se crea con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial de Cantabria con diferentes instrumentos.

Sodercan, ha explicado Amorrortu, trabaja para promover y fomentar la I+D en las empresas de la región contando con  actuaciones mediante un programa de clusters  para fomentar la cooperación empresarial.

“El tamaño medio de las empresas en la región es muy pequeño y  tiene una masa crítica pequeña y el hecho de cooperar y agruparse  estamos detectando que ofrece una serie de valores añadidos”, expresaba Amorrortu.

La máxima responsable ha explicado como desde Sodercan se trabaja para atraer y captar inversiones para Cantabria, apoyando a las empresas a través de la concesión de préstamos.  Ha detallado como trabajan en los diferentes departamentos que pivotan en 6 ejes de actuación; fomento al emprendimiento y la creación de empresas, el apoyo a la I+D y el impulso a la cooperación empresarial, el apoyo a los procesos de internacionalización,  la captación de inversiones en la región y  los apoyos e instrumentos de apoyo financiero a proyectos.

 

María